- Tema I. La educación y la concepción dualista cuerpo-alma en la Grecia clásica. Platón: la visión del mundo de las ideas y del cuerpo en la educación.
- Tema II. El siglo XVII y la revolución científica: el racionalismo cartesiano y la dualidad mente-cuerpo
- Tema III. El pensamiento ilustrado y la noción de salud infantil como origen de la educación física: los planteamientos de John Locke, Juan Jacobo Rousseau y Josefa Amar y Borbón
- Tema IV. El siglo XIX: los sistemas gimnásticos y los inicios de la educación física escolarizada. Del desarrollo y cultivo de las aptitudes en Pestalozzi a la educación integral de Spencer
Seminario de temas selectos de la historia I
lunes, 31 de enero de 2011
Temas del Seminario
lunes, 23 de agosto de 2010
Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación I
Este blog esta pensado para los alumnos de quinto semestre de la Escuela Normal de Educación Física "General Ignacio M. Beteta" en Toluca, México.
Pretende ser un apoyo para los docentes en formación proporcinandoles materiales para su formación.
Para ver el programa: http://www.dgespe.sep.gob.mx/planesyprog/efisica/4semes/index.htm
Pretende ser un apoyo para los docentes en formación proporcinandoles materiales para su formación.
Para ver el programa: http://www.dgespe.sep.gob.mx/planesyprog/efisica/4semes/index.htm
Las siguientes orientaciones didácticas proporcionan algunas sugerencias para la organización y el desarrollo del seminario.
El trabajo individual que realizan los estudiantes consiste en la lectura, organización y sistematización de la información que ofrecen los textos sugeridos en la bibliografía básica. Como producto de estas actividades, es importante que los estudiantes elaboren distintos tipos de notas acerca de la temática que se discutirá, éstas son un elemento indispensable para el buen desarrollo del seminario. Para enriquecer la información conviene también que se consulten otras fuentes, que pueden ser los textos de la bibliografía complementaria u otros que los estudiantes identifiquen, así como observar videos o películas que permitan obtener más información del contexto y de la época a que se refiere la temática de estudio, lo que redundará en un análisis mejor fundamentado. En este sentido, se propone la lectura individual de los ensayos del cuaderno Reflexiones sobre la educación física y sus prioridades, de Susan Capel y Jean Leah, y el análisis del video Los juegos del cuerpo (segunda conferencia), de Fernando Torres García.
El trabajo en equipo permite el primer intercambio de información y de confrontación de ideas que los estudiantes llevan a cabo antes del seminario. El trabajo en equipo significa que cada integrante domina el tema, porque conoce el contenido de las lecturas y es corresponsable de una exposición fundamentada en colectivo. Se deberá evitar la práctica –común, pero inadecuada– que consiste en distribuir los temas por equipos; para que el programa cumpla con sus propósitos es necesario que todos los estudiantes revisen los temas y los textos propuestos, pues esa revisión es la base para el desarrollo del seminario. El trabajo en equipo se puede realizar tanto por iniciativa propia de los estudiantes como por indicaciones del profesor.
El trabajo colectivo en el aula de la escuela normal se centra en la discusión y la confrontación de ideas que previamente se prepararon con el trabajo individual y en equipo. El trabajo colectivo tiene como propósito el debate, la puesta en común de las ideas y la sistematización de la información.
El debate en el grupo comienza con una discusión analítica y argumentada de las ideas y puntos de vista acerca del tópico o tópicos programados, ya sea por equipos o de forma individual. La presentación de ideas no debe confundirse con la explicación de un tema o el recuento del contenido de la lectura realizada; la finalidad de esta actividad es suscitar el intercambio académico a partir de un mismo referente. A través del debate, los estudiantes y el profesor abordan la temática en cuestión confrontando sus saberes y las posturas que se tienen sobre ésta, evitando que se impongan las ideas del profesor o de algún estudiante. Es necesario que el maestro ponga especial cuidado en promover el intercambio –partiendo de los productos que presenten los alumnos a partir de su lectura–, para que debatan retomando las ideas expuestas por cada uno para profundizar en el análisis; es decir, durante el debate se favorecerá la participación de manera ordenada, secuenciada y sustentada en argumentos, así como centrada en los aspectos del tema que se analiza. Por medio del debate se clarifican las ideas, se desarrolla el criterio personal, se confrontan los puntos de vista y se valoran distintas posturas.
Para la puesta en común de las opiniones y aportaciones individuales, los estudiantes se apoyarán en las conclusiones del trabajo en equipo, los textos leídos, las consultas, las reflexiones y los puntos de vista que hayan plasmado en documentos. Es importante que se promuevan la argumentación y las actitudes de respeto hacia las opiniones divergentes, así como la apertura para que los alumnos y el profesor modifiquen, si es el caso, sus planteamientos iniciales.
La sistematización de la información que los estudiantes van adquiriendo y aportando durante el desarrollo del curso facilita la continuidad en el análisis de los aspectos que queden pendientes y la obtención de conclusiones colectivas. Con frecuencia estas conclusiones serán provisionales o planteadas como hipótesis y preguntas para el estudio posterior. El maestro propiciará que los alumnos utilicen diversas estrategias de estudio y análisis, y compartan con el grupo sus productos escritos o notas individuales a manera de reportes, minutas, relatorías, resúmenes y ensayos, entre otras formas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)